Menú horizontal

sábado, 18 de marzo de 2017

II Las Palmas Trail, mi primer trail

Las Palmas Trail (LPA Trail)

Camiseta técnica de la carrera y dorsal

Después de hablar con varias personas que me decían que tenía que probar una trail para ver la diferencia con una de asfalto, había una que me llamaba la atención, la LPA Trail.

Al recoger el dorsal y el chip, me extrañó que el chip era de los que se colocan en el pie, como la de los presos de las películas y que había que poner de fianza 20€. La primera carrera a la que iba que esto era así, pero claro, era la primera vez que corría una trail.

Un aviso llegaba a mi correo el día antes de la carrera advirtiendo que por temas ajenos a la organización habían tenido que cambiar el recorrido y ya no salíamos desde la plaza de Santa Ana, sino que nos llevarían hasta el punto de salida en El Fondillo, que como el mismo nombre indica, está al fondo de un barranco en Tafira baja y el cambio de recorrido hacía que la carrera que en un principio era de 10 km pasase a tener 12.800m, una distancia algo inusual.

Perfil

No habían muchos corredores para lo que estoy acostumbrado, unos 250. Entre que habían pocos y que era mi primera trail, lo que faltaba era ser último.

Tenía una mezcla de sensaciones, lo novedad, terminarla, evitar quedar último y sobre todo, lo más importante, no lesionarme ya que en 15 días tenía planificado correr la media maratón de Madrid y tenía que llegar al 100%.

Calentamiento, colocación en la salida, sin cajones, y da comienzo la carrera.

Primeros 10 metros en subida por asfalto hasta un descenso por tierra hasta una gran subida por un camino en una montaña que en principio intenté subir corriendo pero al ver que todo el mundo en este tipo de carrera aprovecha para caminar, decidí hacer caso al dicho de "donde fueres haz lo que vieres" por precaución y porque con esas subidas no terminaba la carrera.

Un llano y a correr de nuevo esquivando algunas plantas que rozaban las piernas. Un descenso por asfalto hasta el jardín canario, ¡asfalto, lo mío! ¡a tope!. Unas escaleras de bajada en la entrada del jardín, camino estrecho de piedras por donde era imposible adelantar a nadie y llevaba a un chico delante que me iba frenando el ritmo. Por fin el chico se da cuenta que voy más rápido que él y me deja pasar, justo en el momento que el camino va hacia abajo por un serpenteante camino de tierra donde había que tener mil ojos y las piernas muy fuertes para evitar tener un accidente.
Jardín Canario
Jardín Canario

Al salir del jardín canario y entrar por el barranco de Guiniguada, el espacio era mucho mayor y permitía adelantamientos sin problemas, pero había que tener especial a los empedrados que hay en determinados sitios que pueden hacer que te dobles un tobillo.
Barranco de Guiniguada
El ritmo en algunos tramos era de 4'03'' y en las subidas casi con la lengua fuera a 13' pero cortas.
Recorrido
La carrera es muy poco animada y tiene algunos puntos de avituallamiento que tienes que llevar tu propio vaso o botella para evitar ensuciar la montaña, un poco aburrida en cuanto a animación y en cuanto a número de corredores ya que hubieron tramos que parecía estar corriendo solo.

Al final del barranco hay una subida muy pronunciada que hay que subir caminando sí o sí. Después otra subida por asfalto hasta unas escaleras que bajan y pasan por un túnel por debajo de la carretera, llegar hasta un puente que hay que subir para pasar por encima de la carretera principal del barranco que va desde el Batán hasta Vegueta. En este punto tenía a una corredora delante y un corredor detrás de mí. No quería mirar para atrás para no ponerme nervioso, pero al girar en la escalera de bajada vi que el chico iba fundido, lo que hizo que me concentrara en la chica de delante.

La energía que tenía yo iba muy justita y no tenía muy claro de poder alcanzarla, estaba como a 10 metros pero parecía 1 km de distancia. Me propuse mantener el ritmo e intentar en los últimos metros adelantarla si era posible y eso hice. A falta de 50 metros lo dí todo y adelanté a la que sería la 4º chica clasificada.
Entrando en meta

La experiencia fue muy buena, diferente, pero no tengo claro volver a repetirla, es muy "destroza piernas" con esas bajadas. De momento me quedo con el asfalto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

XXI San Silvestre Las Palmas 2023

  Otro año más acudimos a la fiesta del running, la San Silvestre de Las Palmas donde parece que poco a poco se va cogiendo el volumen de pa...