Menú horizontal

domingo, 22 de enero de 2017

Media Maratón Cajasiete Gran Canaria

Camiseta técnica de la carrera y dorsal
El año pasado había corrido la Disa Gran Canaria de 10 km y me había encantado, la mejor carrera que he corrido con diferencia, no por el tiempo que hice (50'21'') que no fue muy bueno porque llegaba tras una lesión, sino por la organización y todo lo que le rodea. Ya tenía mi medalla de los 10 km, ahora tenía que ir a por la de 21 km.

Esta sería mi segunda media maratón y la exigencia debía ser mayor, ahora había un tiempo que batir y eso la hacía un poco más difícil.
Perfil

Recorrido de la carrera
El día se levantó muy frío y me puse una camisilla térmica debajo de la técnica, un pañuelo en el cuello y poco más. En el momento de la salida todo estaba bien, pero durante la carrera me iría sobrando. El problema es que la camisilla no hay manera de quitársela mientras dura la carrera.

Me coloco en mi cajón de salida junto a unos italianos y otras extranjeras. La carrera iba a ser algo internacional y eso me gustaba más, son sensaciones diferentes. Se esperaban unos 2000 corredores para la media maratón, así que la salida iba a ser un poco más aglomerada que la anterior y no me podía permitir el lujo de colocarme detrás de alguna tartana que me hiciera reducir mi ritmo si quería mejorar tiempo, así que dentro de mismo cajón intenté avanzar puestos antes de la salida.

Pistoletazo de salida y comienza el nuevo reto, esta vez el ritmo que quería imponerme era de 5'00'' el km, pero iba muy lento, a 6'00'', ¡tengo que quitarme a los lentos de delante!, a este ritmo me va a salir una carrera para olvidar....
Salida de la carrera
Por suerte no tardé mucho tiempo en quitarme a los bloqueadores y empecé a rodar a 4'25'' durante un par de minutos para compensar el tiempo perdido. Tuve que reducir pronto la velocidad porque sólo llevaba un par de km y el camino era largo.

Ya iba por el km 3 cuando puse el automático a 5'00''. Al entrar en la avenida marítima, el tiempo parece pararse, sólo estás tú, los corredores que te acompañan, el asfalto y tu mente, no hay nadie para animarte, no hay nada para motivarte, sólo correr hasta el punto de retorno que parecía no estar muy bien marcado, ya que había dudas de cuando girar, si ya lo habías pasado o cuanto quedaba. Por suerte, vi a un organizador y me dijo que a 100 metros giraba mientras que los corredores de la maratón continuarían de frente para girar más adelante.

La vuelta se me hizo más pesada, pese a sentirte como que has hecho trampa al acortarle camino a corredores de la maratón. El viento en contra daba su toquecito para hacerla más emocionante y los falsos llanos daban esa pizquita de sal y pimienta para no dormirte en el intento por ese desierto llamado avenida marítima.

Llegados al km 17, después de haberme tomado el gel, me apareció un bajón que me hizo rodar a 5'43''. Cuando vi ese ritmo reflejado en mi pulsómetro, me entró un poco de preocupación. Me dije a mi mismo, "bueno, lo importante es terminarla y muy mal se me tendría que dar para hacerlo peor que la primera vez, así que a darle caña".

Volví a coger el ritmo de 5' por km, pero me costaba mantenerlo, se me iba a 5'20'' y tenía que volver a concentrarme aguantarlo. A falta de 500m llevaba un ritmo de 4'13'' pero estaba realmente cansado y aunque podría haber hecho un sprint bastante rápido en los últimos metros preferí no apretarle más por no terminar con las pulsaciones por encima de mi 100% ya que prefiero evitar sorpresas desagradables.

Entré a meta con un tiempo de 1 hora 48 minutos y 42 segundos, a un ritmo medio de 5'09'' el km. He terminado y he mejorado mi tiempo!!! y lo que me ha costado esta vez!!
Llegada a meta
A tomar agua, isotónicos, comer algo de frutas y sobre todo, a estirar, que no me pase lo de la otra vez. Cuando me disponía a hacer esto, vi que había una piscina de agua con hielo para meter las piernas y decidí hacer uso de este servicio y un posterior masaje que me vinieron geniales. De todas formas, nada ni nadie me libró de volver a caminar como un vaquero los días posteriores, pero mirar mi medalla finisher hace que merezca la pena.

Vídeo de la carrera

Reto conseguido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

XXI San Silvestre Las Palmas 2023

  Otro año más acudimos a la fiesta del running, la San Silvestre de Las Palmas donde parece que poco a poco se va cogiendo el volumen de pa...